lunes, 18 de febrero de 2008

Los Jesuitas en Lules


Aproximadamente por el año 1670, los jesuitas adquieren una extensa cantidad de tierras por parte de Jordana de Trejo Leguizamo, hija del propietario de las mismas (Melián de Leguizamo). Éstas tierras partían desde el Río Lules hasta la actual ciudad de Tucumán, pero los jesuitas las aumentan después de la compra con una merced real, que les hace el gobernador Angel de Peredo, en 1673. desde el Río Colorado hasta el Río Lules.
Los jesuitas aún así no descuidaron su estancia en Lules. Edificaron allí su Capilla, además de sus talleres de artes manuales, como carpintería y herrería. En ésta ultima forjaban frenos, espuelas, herramientas etc, mientras que con la madera construían carretas, carretones y carretillas que tanta fama dieron a Tucumán en los siglos XVII, XVIII y XIX.
Poseían también un cañaveral de caña dulce (siendo los primeros en cultivarla en Tucumán), y tenían un trapiche para la fabricación de azúcar para el consumo interno.
Por último hay que destacar una de las labores más importantes de los jesuitas, la creación de una 'escuela de primeras letras', en donde educaban en un principio a los 'indios Lules' tanto en la escritura como en la lectura y en otras áreas. La importancia de esta escuela trascendió más allá de su expulsión del lugar ocurrida en 1774. Con el tiempo ésta escuela fue albergando a más alumnos y contando con el aporte de importantes maestros ( entre los que se destaca la maestra Lastenia Blanco) convirtiéndose en un colegio en el que se educaba a los pobladores de la zona (los Lules ya no poblaban la región). Su actividad tuvo que interrumpirse en el año 1935 por la inseguridad que brindaban las instalaciones.

No hay comentarios: